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viernes, 30 de mayo de 2014

TIPOS DE CARTAS

TIPOS DE CARTAS
Las cartas deben ser consideradas bajo el aspecto subjetivo y objetivo.
Consideradas bajo el primer aspecto, las cartas pueden ser misivas y de respuesta. Es carta misiva la que sirve para tomar la iniciativa en un asunto cualquiera, y carta de respuesta aquella con que se contesta a la misiva.
Para contestar convenientemente una carta misiva es presiso contestar con orden, precisión y exactitud, y devolver con cortesía y cordialidad el aprecio y amistad contenidos en la carta misiva.
Consideradas bajo el aspecto objetivo, es decir, respecto al objeto que uno se propone al escribir, la carta puede ser de un sinnúmero de clases, es decir, de tantas clases como necesidades y deseos de comunicarse surgen entre personas separadas por una distancia cualquiera.
 
Cartas de presentación
A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía.

Carta de agradecimiento
Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.

Cartas de recomendación
El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.

Cartas de despido
A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
 
Cartas de solicitud
A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.

Cartas de disculpa
Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.

Carta de presente
La carta de presente es aquella con que se acompaña un presente o regalo que se ofrece a personas determinadas. Al redactar una carta de este género se debe manifestar la causa que induce al escribiente a ofrecer el regalo y se deja entrever el temor de que no sea del agrado o digno de la persona a la cual se destina, suplicándola, sin embargo, se sirva admitirlo como manifestación de aprecio, amistad o gratitud.
Se contesta a la carta de obsequio con otra de agradecimiento, mediante la cual se agradece con moderación el presente recibido, se manifiesta haberlo aceptado con gran satisfacción, y se ofrecen las gracias a la persona de quien procede.

Carta de pedido
La carta de pedido es aquella que tiene por objeto solicitar algún favor de la persona a la cual se dirige.
Al redactar una carta de esta clase, se debe exponer la necesidad que induce al escribiente a invocar la protección de la persona a quien se dirige, demostrar la confianza que se tiene y en la influencia que por su elevado carácter ejerce en la sociedad, concluyendo por asegurarle que los beneficios recibidos serán retribuidos con merecida y sincera gratitud.
Al contestar a la carta de pedido se pueden ofrecer dos casos distintos. El primero es cuando el solicitado se halla en condiciones y disposiciones de acceder al pedido hecho, en cuyo caso manifiesta su satisfacción y ofrece los propios servicios para idénticas ocasiones,
El segundo es cuando el solicitado se encuentra en la imposibilidad de prestar el servicio que se le pide, en cuyo caso, después de haber enumerado todos los esfuerzos hechos para conseguir el objeto deseado, manifiesta su pensar y ofrece sus servicios para ocasiones más oportunas.

Carta de pedido mercantil
Es el procedimiento que se emplea para solicitar a una persona a sociedad del envió de artículos. Comprende exclusivamente la solicitud de mercancía y la cualidad que la distingue es la precisión. Una carta de pedido contiene.
Detalle de la mercancía. Al especificar este no se debe omitir ningún dato; es indispensable mencionar número de bultos, paquetes, piezas, color, tamaño y estilo. Todos estos datos los dan conocer los proveedores a través de catálogos y listas.
Precio por unidad. Se debe anotar el nombre completo del artículo e indicar el precio por unidad.
Medio de transporte. Debe especificarse la forma de envío.
Sistema de pago. Los mas usuales son al contado y a crédito.
Lugar y fecha de entrega.

Carta de invitación
La carta de invitación es aquella por medio de la cual solicitamos a alguna persona para que nos acompañe en una ocasión especial determinada.
Al redactar una carta de este género, es preciso indicar la causa que nos induce a desear la presencia de la persona invitada; hacer la invitación en términos afectuosos y corteses; aducir las razones que se creen más adecuadas y oportunas para conseguir que el invitado acceda a nuestra petición, y manifestar al tiempo la esperanza de ver realizado nuestro deseo.
Al contestar a la carta de invitación se pueden presentar, como para la de pedido, dos casos distintos: aceptar o rehusar la invitación.
En el primer caso se manifiesta nuestra adhesión, se agradece la atención de que uno ha sido objeto y se ofrecen los propios servicios.
En el segundo caso se patentiza la gratitud que nos merece la persona de quien procede la invitación, se dan a conocer las causas que nos impiden poder aceptarla y el sentimiento que por este motivo experimentamos, y se desea una ocasión más favorable.

Carta de pésame
La carta de pésame es aquella por medio de la cual se manifiesta el pesar o dolor que se experimenta por algún infeliz acontecimiento que haya podido afligir a la persona a la cual se dirige. Las cartas de pésame son frecuentemente motivadas por el fallecimiento de alguna persona digna de aprecio y estimación general.
Al redactar una carta de esta naturaleza, se suele expresar la tristeza del escribiente y se trata de mitigar por todos los medios posibles el justo dolor de la persona a quien se escribe, ya haciendo mención de las virtudes del difunto; ya recordando, si se tienen sentimientos religiosos, los dolores que sufría en la vida terrenal y que cesaron al pasar a la eterna; ya describiendo el sentimiento que la pérdida de un miembro útil ha causado a la sociedad, y el deseo que ha dejado de sí mismo.
Se concluye recomendando con afecto resignación y ofreciendo los propios servicios.
Se contesta a la carta de pésame agradeciendo a la persona de quien procede la participación que toma en nuestro dolor, el importante servicio que nos presta y las ofertas que gentilmente nos hace.

Carta de reproche
La carta de reproche es aquella por medio de la cual patentizamos nuestro resentimiento hacia la persona que juzgamos ha faltado de un modo cualquiera al cumplimiento de alguno de sus deberes.
Al redactar una carta de esta clase, se debe exponer con prudente reserva la causa que nos induce a escribir la misiva; se hace conocer con cordial franqueza la gravedad de la falta imputada, absteniéndonos, al hacerlo, de toda expresión injuriosa y villana; se encarece el afecto que se profesa a la persona reconvenida, o los sacrificios que se hacen en pro de ella; se demuestra, en fin, la esperanza de reconocerla inocente o verla enmendada.
A la carta de reproche se contesta con otra de disculpa, si la falta tuvo lugar en realidad, y con una de justificación, si los reproches son inmerecidos.

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