TIPOS DE CARTAS
Las
cartas deben ser consideradas bajo el aspecto subjetivo y objetivo.
Consideradas
bajo el primer aspecto, las cartas pueden ser misivas y de respuesta. Es
carta misiva la que sirve para tomar la iniciativa en un asunto
cualquiera, y carta de respuesta aquella con que se contesta a la
misiva.
Para
contestar convenientemente una carta misiva es presiso contestar con orden,
precisión y exactitud, y devolver con cortesía y cordialidad el aprecio y
amistad contenidos en la carta misiva.
Consideradas
bajo el aspecto objetivo, es decir, respecto al objeto que uno se propone al
escribir, la carta puede ser de un sinnúmero de clases, es decir, de tantas
clases como necesidades y deseos de comunicarse surgen entre personas separadas
por una distancia cualquiera.
Cartas de
presentación
A
través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea
ser contratado. Además de los datos personales se incluyen la formación
académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información que el
individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se
envía.
Carta de
agradecimiento
Es
una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el
buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones
por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que
no se dijeron en persona.
Cartas de
recomendación
El
objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha
trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
Cartas de despido
A
través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las
causas del mismo.
Cartas de solicitud
A
través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado
producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo
de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y
precisa.
Cartas de disculpa
Son
escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya
cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y
habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho
error.
Carta de presente
La carta
de presente es aquella con que se acompaña un presente o regalo que se
ofrece a personas determinadas. Al redactar una carta de este género se debe
manifestar la causa que induce al escribiente a ofrecer el regalo y se deja
entrever el temor de que no sea del agrado o digno de la persona a la cual se
destina, suplicándola, sin embargo, se sirva admitirlo como manifestación
de aprecio, amistad o gratitud.
Se
contesta a la carta de obsequio con otra de agradecimiento, mediante la cual se
agradece con moderación el presente recibido, se manifiesta haberlo aceptado
con gran satisfacción, y se ofrecen las gracias a la persona de quien procede.
Carta de pedido
La carta
de pedido es aquella que tiene por objeto solicitar algún favor de la
persona a la cual se dirige.
Al
redactar una carta de esta clase, se debe exponer la necesidad que induce al
escribiente a invocar la protección de la persona a quien se dirige, demostrar
la confianza que se tiene y en la influencia que por su elevado carácter ejerce
en la sociedad, concluyendo por asegurarle que los beneficios recibidos serán
retribuidos con merecida y sincera gratitud.
Al
contestar a la carta de pedido se pueden ofrecer dos casos distintos. El
primero es cuando el solicitado se halla en condiciones y disposiciones de
acceder al pedido hecho, en cuyo caso manifiesta su satisfacción y ofrece los
propios servicios para idénticas ocasiones,
El
segundo es cuando el solicitado se encuentra en la imposibilidad de prestar el
servicio que se le pide, en cuyo caso, después de haber enumerado todos los
esfuerzos hechos para conseguir el objeto deseado, manifiesta su pensar y
ofrece sus servicios para ocasiones más oportunas.
Carta de pedido
mercantil
Es
el procedimiento que se emplea para solicitar a una persona a
sociedad del envió de artículos. Comprende exclusivamente la solicitud de
mercancía y la cualidad que la distingue es la precisión. Una carta de pedido
contiene.
Detalle
de la mercancía. Al especificar este no se debe omitir ningún dato; es
indispensable mencionar número de bultos, paquetes, piezas, color, tamaño y
estilo. Todos estos datos los dan conocer los proveedores a través de catálogos
y listas.
Precio
por unidad. Se debe anotar el nombre completo del artículo e indicar el
precio por unidad.
Medio
de transporte. Debe especificarse la forma de envío.
Sistema
de pago. Los mas usuales son al contado y a crédito.
Lugar
y fecha de entrega.
Carta de invitación
La carta
de invitación es aquella por medio de la cual solicitamos a alguna persona
para que nos acompañe en una ocasión especial determinada.
Al
redactar una carta de este género, es preciso indicar la causa que nos induce a
desear la presencia de la persona invitada; hacer la invitación en términos
afectuosos y corteses; aducir las razones que se creen más adecuadas y
oportunas para conseguir que el invitado acceda a nuestra petición, y
manifestar al tiempo la esperanza de ver realizado nuestro deseo.
Al
contestar a la carta de invitación se pueden presentar, como para la de pedido,
dos casos distintos: aceptar o rehusar la invitación.
En
el primer caso se manifiesta nuestra adhesión, se agradece la atención de que
uno ha sido objeto y se ofrecen los propios servicios.
En
el segundo caso se patentiza la gratitud que nos merece la persona de quien
procede la invitación, se dan a conocer las causas que nos impiden poder
aceptarla y el sentimiento que por este motivo experimentamos, y se desea una
ocasión más favorable.
Carta de pésame
La carta
de pésame es aquella por medio de la cual se manifiesta el pesar o dolor
que se experimenta por algún infeliz acontecimiento que haya podido afligir a
la persona a la cual se dirige. Las cartas de pésame son frecuentemente
motivadas por el fallecimiento de alguna persona digna de aprecio y estimación
general.
Al
redactar una carta de esta naturaleza, se suele expresar la tristeza del escribiente
y se trata de mitigar por todos los medios posibles el justo dolor de la
persona a quien se escribe, ya haciendo mención de las virtudes del difunto; ya
recordando, si se tienen sentimientos religiosos, los dolores que sufría en la
vida terrenal y que cesaron al pasar a la eterna; ya describiendo el
sentimiento que la pérdida de un miembro útil ha causado a la sociedad, y el
deseo que ha dejado de sí mismo.
Se
concluye recomendando con afecto resignación y ofreciendo los propios
servicios.
Se
contesta a la carta de pésame agradeciendo a la persona de quien procede la
participación que toma en nuestro dolor, el importante servicio que nos presta
y las ofertas que gentilmente nos hace.
Carta de reproche
La carta
de reproche es aquella por medio de la cual patentizamos nuestro
resentimiento hacia la persona que juzgamos ha faltado de un modo cualquiera al
cumplimiento de alguno de sus deberes.
Al
redactar una carta de esta clase, se debe exponer con prudente reserva la causa
que nos induce a escribir la misiva; se hace conocer con cordial franqueza la
gravedad de la falta imputada, absteniéndonos, al hacerlo, de toda expresión
injuriosa y villana; se encarece el afecto que se profesa a la persona
reconvenida, o los sacrificios que se hacen en pro de ella; se demuestra, en
fin, la esperanza de reconocerla inocente o verla enmendada.
A
la carta de reproche se contesta con otra de disculpa, si la falta tuvo lugar
en realidad, y con una de justificación, si los reproches son inmerecidos.
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