Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

MOTIVO DE QUE ALBERT EINSTEIN ESCRIBIERA UNA CARTA A ROOSEVELT


Motivo de que Albert Einstein escribio un carta a Roosevelt

 

Después de que participo en un "descubrimiento" en diferentes partes del mundo (incluidos los alemanes nazis) que revoluciono la percepción de la física nuclear hasta el momento conocida. 

La historia de esta carta está vinculada al llamado grupo de “los húngaros”—en referencia a los físicos Leo Szilard, Eugene Wigner y Edward Teller, húngaros de origen con ciudadanía alemana—. Estos dos físicos pusieron al tanto a Einstein sobre las investigaciones en fisión. “Einstein estaba inmerso en su trabajo y no seguía los últimos desarrollos de la física”, dirá más tarde Wigner. También le contaron sobre el papel estratégico del uranio, la alta probabilidad de que los alemanes pudieran producir bombas atómicas y sobre la necesidad de que el gobierno norteamericano tomara medidas urgentes. Szilard recuerda que Einstein comprendió inmediatamente las consecuencias de una reacción en cadena. En esa misma visita, Einstein entregó a Wigner el borrador de una carta en alemán con la tarea de mejorar el texto. El plan original era convencer a un ministro belga sobre la necesidad de privar de uranio a los nazis. A los pocos días de esta visita Szilard cambió de opinión y llamó por teléfono a Einstein para consultarle su cambio de planes: incitar al presidente de los Estados Unidos a construir la bomba. Szilard hizo una segunda visita a Peconic, ahora acompañado por Teller, el mismo que una década más tarde se transformaría en “el padre de la bomba H”. Szilard y Teller llevaron a Eintsein dos posibles versiones manuscritas dirigidas a Roosevelt para que Einstein decida. Finalmente, decidieron que se le enviarían los dos textos mecanografiados para que Einstein pudiera decidir con calma cuál firmar. 
En la versión final de la carta seleccionada, Einstein sostenía que tenía razones para creer que “el elemento uranio puede transformarse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato [...] Parece ahora cierto que esta [reacción en cadena] podría ser realizada en el futuro inmediato”. Además, este nuevo fenómeno “podría conducir a la construcción de bombas y es concebible—si bien mucho menos cierto—que bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo puedan ser construidas. Una simple bomba de este tipo, transportada por barco y hecha explotar en un puerto podría destruir completamente el puerto junto con el territorio circundante. Sin embargo, tales bombas podrían ser muy pesadas para ser transportadas por aire”. Einstein afirmaba que “Alemania ha suspendido las ventas de uranio de las minas de Checoslovaquia, de las cuales se ha apoderado”. Finalmente, menciona al físico Weizsäcker, quien trabaja en el Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, “donde se han reproducido varios trabajos norteamericanos sobre el uranio”, razón por la cual alertaba a Roosevelt sobre la necesidad de tomar algún tipo de iniciativa. La carta se hizo llegar a Alexander Sachs, quien había ayudado a Szilard en la elaboración de las versiones enviadas a Einstein. Sach, economista y consejero privado de Roosevelt, se encargó de poner la carta en manos de éste el 3 de octubre (la carta es reproducida en Nathan y Norden, 1968: 295). El 19 de octubre Roosevelt respondió a Einstein con una carta de agradecimiento y creó el Advisory Committee on Uranium, el cual, sin embargo, no desplegó una gran actividad y no tuvo efectos determinantes. Al mes siguiente estalló la guerra. Entonces se le sugirió a Einstein que escribiera una segunda carta de la que se enterara el presidente. Con fecha 7 de marzo de 1940, en esta segunda carta Einstein sostenía: 
El último año, cuando comprendí que resultados de importancia nacional podrían surgir de la investigación con uranio, pensé que mi deber era informar a la Administración de esta posibilidad [...] Desde el estallido de la guerra, el interés en el uranio se ha intensificado en Alemania. Yo ahora me he enterado que allí se están llevando a cabo investigaciones en estricto secreto (citado en Nathan y Norden, 1968: 299). 
En mayo de 1940, un grupo de diecisiete científicos de la Universidad de Princeton envió un telegrama al presidente Roosevelt declarando que los Estados Unidos deberían asistir a los aliados. Entre los diecisiete firmantes del telegrama se encontraban Einstein, Wigner y Herman Weyl. El mensaje clamaba un “enfático desacuerdo” con la petición enviada al presidente de los Estados Unidos por los 500 miembros de la American Association of Scientific Workers, en donde se pedía el mantenimiento de la neutralidad como forma de preservar la paz en los Estados Unidos. La mejor “defensa nacional consiste en asistir a aquellas fuerzas” que se oponen a “la agresión totalitaria” (New York Times, 1940; Washington Post, 1940). 

Cabe mencionar que despues de esta carta se inicio el proyecto Manhatan que fue el que construyo la Bomba atomica que cobro miles de vidas en la segunda guerra mundial 

Después de esto Eistein se sintió culpable por lo ocurrido y profundamente arrepentido por la construcción de la bomba.

0 comentarios:

Publicar un comentario